el ajolote Cuántos ajolotes quedan en todo el mundo

Cuántos ajolotes quedan en todo el mundo

¿Te ha parecido útil?

YouTube video

Pertence a los animales mucho más conminados del país. Al paso que en 1997 había cerca de 570 especímenes según cantidades oficiales, hoy día solo quedan menos de 50.

El ajolote en riesgo de extinción

Estas causas conducen a una disminución continua en la extensión y calidad de sus hábitat, que en nuestro idioma sería: El área de establecimiento de los ajolotes es inferior a diez km cuadrados, su distribución está muy fragmentada y el número de individuos mayores está reduciendo sensiblemente.

«En 1998, el Dr. Virginia Gray notificó la existencia de 6.000 ajolotes por quilómetro cuadrado. Hice un análisis en 2004 y descubrí que había 1.000. Para el 2008 repetí el estudio y ahora había cien y en el 2013 contabilizamos solo 36 por quilómetro cuadrado, lo que quiere decir que su población está reduciendo aproximadamente de lo que pronosticamos”, afirma Luis Zambrano, principal creador del Laboratorio de Restauración Ecológica del centro. de Biología de la Facultad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Mongabay Latam

El agobio, la polución y las especies invasoras hacen que el ajolote liberado en Xochimilco tenga cero opciones de supervivencia

centre On El 11 de febrero, la liberación oficial de un ajolote al sur de la Localidad de México provocó indignación entre biólogos y conservacionistas, más allá de que el «ajolotón» tenía como propósito fomentar la conservación y propagación de la clase, que según la Unión En todo el mundo está en riesgo crítico para la Conservación de Nature (UICN), expertos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Centro de Biología de la UNAM. Coinciden en que las opciones de supervivencia de los 200 ejemplares son nulas.

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio microendémico de la familia de las salamandras cuyo hábitat se limita al Complejo Lacustre de Xochimilco al sur de la Localidad de México. Ya hace múltiples décadas, la clase fué objeto de investigación científica merced a un aspecto único llamado neotenia, consistente en su aptitud para reproducirse y lograr la madurez sexual sin perder las especificaciones físicas y morfológicas que preservó en estado larvario.

¿Qué es un ajolote?

El ajolote es una salamandra de forma permanente acuática que puede medrar hasta 30 cm de largo. Se puede conseguir en lagos, canales y otros hábitats de agua dulce. Los ajolotes tienen una aptitud única para regenerar unas partes del cuerpo perdidas, lo que los convirtió en objeto de investigación científica. En 2012, se estimó que la población de ajolotes salvajes se encontraba reduciendo gracias a la pérdida de hábitat y la polución.

Hoy en día están en riesgo crítico en la Lista Roja de la UICN, con una población silvestre estimada de menos de 1.000 individuos.

Especies invasoras, amenaza incesante

Zambrano, quien empezó a trabajar con ajolotes hace 18 años, hizo análisis de viabilidad poblacional de esta clase y descubrió que el desarrollo o disminución de la población de ajolotes es dependiente en buena medida de la continuidad mueren o subsisten los ejemplares mucho más jóvenes, “que son el integrante mucho más vulnerable de la población, en contraste a lo que pasa en las tortugas marinas donde los mayores son los mucho más atacables”.

Un ensayo de laboratorio para entender mucho más sobre la interacción del ajolote con la carpa (Cyprinus carpio) y la tilapia (Oreochromis niloticus) en Xochimilco probó que los primeros comen sus huevos y los segundos los alevines, que son los recién nacidos perros chiquitos

Prácticamente obsoleto pese a ser ‘inmortal’

Ambystoma mexicanum es único por sus características regenerativas, que han atraído la atención de estudiosos de todo el planeta. El ajolote tiene una aptitud inusual para arreglar integrantes amputados y otros órganos y tejidos del cuerpo. Si pierden una extremidad, tienen la posibilidad de regenerarla con sus huesos, músculos y nervios en un tiempo reducido. Y aún mucho más impresionante es su aptitud para arreglar su medula espinal en el momento en que está lesionada y sostenerla andando tal y como si no podría haber sido dañada.

Gracias a esta propiedad, que los aztecas creían mágica, el ajolote fué estudiado por biólogos y genetistas en indagaciones médicas para la regeneración del cerebro, los ojos, el corazón y la columna vertebral. Gracias a sus poco comúnes capacidades, los científicos se han basado en secuenciar su código genético en 32 mil millones de pares de bases de ADN, que es diez ocasiones mucho más grande que el genoma humano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *