cana azucar Cuánto gana un cañero

Cuánto gana un cañero

¿Te ha parecido útil?

YouTube video

Desde 22.352 pesos por familia cañera o 1.862 pesos por mes por cañero.

Los pequeños van al corte de palos acompañados de sus progenitores y hermanos mayores. Fotografía: Daladiel Jiménez

Desde las 5 de la mañana con sus hermanos, primos y progenitores, los pequeños se levantan a recortar caña en las parcelas del área cañera que constituyen los ayuntamientos de Venustiano Carranza Compusieron , Socoltenago, Las Rosas y Tzimol.

¿Cuál es el desempeño de caña de azúcar por hectárea?

Probablemente, la caña de azúcar (usada para llevar a cabo azúcar pero no consumida como fruta) puede ocasionar en torno a 45 toneladas (t) de materia seca por hectárea (ha) al año; Si se considera la parte aérea, se tienen la posibilidad de generar 22 t de azúcar por año/ha.

¿Cuánto paga por tonelada de caña de azúcar?

Presentación

En el mes de septiembre y diciembre de 2017 estuve con familias de los pueblos de Socoltenango y Tzinil como una parte de un emprendimiento de investigación de Maestría. Este material es una síntesis de los ejes primordiales de la proposición efectuada en grupo con pequeños productores, cortadores de tubería y sus familias. Aquí están los temas que me semejan esenciales para los personajes principales del trabajo de la caña de azúcar, tanto los que generan caña de azúcar en pequeña escala como los que la cosechan de año en año en condiciones realmente difíciles de trabajo en la zona cañera del Valle de Pujiltic. Son historias contadas desde la perspectiva de los cortadores y pequeños productores que viven y trabajan en el planeta cañero, no desde los sujetos que dominan en la jerarquía (los líderes en las asociaciones cañeras) o desde quienes administran el desarrollo productivo. en la Factoría (el talento y el planeta burocrático y administrativo de la producción azucarera). Si hay una coalición y un diálogo viable es en medio de estos 2 ámbitos, pues quienes trabajan y viven del trabajo de la caña de azúcar tienen la posibilidad de admitir el ahínco del resto y ser solidario con su situación. Esta síntesis, resultado de un acercamiento entre estudiosos (quiero decir que un extranjero de Argentina) y los personajes principales de entre las profesiones agrícolas mucho más bien difíciles de México, quiere contribuir al enfrentamiento sobre las condiciones de trabajo y al tiempo dar con proposiciones específicas de acción que vienen de los actores. Merced a todas y cada una la gente de Socoltenango y Tzinil que me han acogido en sus hogares y vidas. Quisiera que este material les devuelva de todo un poco lo que me brindaron.

¿De qué forma comenzaste a cultivar caña de azúcar en los vales de Pujiltic? ¿Qué acontecimientos brindaron forma a la zona y hicieron un área agrícola-industrial como la conocemos el día de hoy? La actividad manufacturera a enorme escala crea áreas de abastecimiento socias a la Central Azucarera La Fe en San Francisco de Pujiltic. Esta zona cañera incluye plantaciones de caña de azúcar en los ayuntamientos de Socoltenango, Tzimol, Villa Las Rosas y Venustiano Carranza. Si observamos la historia, tras Copanahuastla y las haciendas de los monjes dominicos, la producción furtiva de caña de azúcar para realizar aguardiente y el comercio directo con Comitán y Guatemala, hubo un desarrollo dirigido a transformar la región en plantaciones agrícolas intensivas.

Lo más buscado en Mediafire:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *